Eduardo Serra defiende un nuevo liderazgo público basado en el consenso y la concordia

 pie de foto: de izquierda a derecha, Antonio Núñez, Eduardo Serra y Juan Cayón.

El ex ministro de Defensa aboga por la generación de un proyecto común para España en un acto en la HKS-Spain Alumni Network Madrid 24 de abril de 2014. 

El ex ministro de Defensa Eduardo Serra defendió ayer en Madrid un renovado liderazgo público y político basado en el consenso y la concordia como pilar desde el que construir un proyecto común de futuro que ilusione a la sociedad española.

En su intervención en los desayunos que organiza la asociación de antiguos alumnos y amigos de Harvard Kennedy School en España, la Harvard Kennedy School of Spain Alumni Network, en colaboración con Universidad Nebrija, Inforpress, Zurich Seguros y Wolters Kluver, Serra llamó a la sociedad a abandonar el desánimo y el miedo al fracaso y a fijarse en los valores y las fortalezas que posee España y que convierten al país en referente mundial en muchos campos.

Presentado por el presidente de la asociación de antiguos alumnos de la Harvard Kennedy School en España, Antonio Núñez, y por el secretario general de la Junta de Gobierno de la Universidad Nebrija, Juan Cayón, el ex ministro destacó los valores de la sociedad española y el hecho de que historia y geografía han convertido al país en “un cruce de caminos”, lo que aportado a España “una visión global” y una capacidad de asimilación de culturas y puntos de vista diferentes que le permiten comprender más a los otros y tender puentes, algo admirado en el mundo.

“Hay que volver al consenso, hay que generar proyectos capaces de unir y entusiasmar, que animen a vivir y a mirar el futuro con optimismo. España necesita un proyecto nacional nuevo”, destacó Serra, que recordó que nuestro país ha logrado en un relativamente breve lapso histórico de tiempo la gesta colectiva de una transformación socioeconómica sin precedentes, sólo igualada en el mundo por países emergentes como Singapur.

En el acto, que contó con la presencia, entre otros, de los CEO de Grupo Zurich en España, Julián López Zaballos y de Mediaset España, Giuseppe Tringali, Serra, que impulsó desde su presidencia en Fundación Everis el proyecto Transforma España, recomendó a los españoles dejar de hacer “ejercicios de masoquismo” sobre lo mal que puede percibirse la situación en momentos puntuales y mirar al futuro con optimismo, ya que nuestro país tiene valores envidiados y envidiables y puede exhibir referentes que lo posicionan como nación de primer orden.

El ex ministro destacó algunas de las fortalezas de España, desde su potencia en sectores como turismo, gestión de infraestructuras, renovables, finanzas, industria ferroviaria y aeroespacial, salud y trasplantes, telecomunicaciones y

agroalimentario y recordó la gran internacionalización de las empresas españolas, que operan en mercados globales y, en algunos casos, los lideran. Asimismo, hizo hincapié en que el país tiene una de las mejores redes de infraestructuras del mundo y dispone de la ventaja competitiva de un idioma que es la segunda lengua nativa o materna más hablada del mundo.

Serra, que ha dedicado buena parte de su vida profesional a la Administración Pública y ha sido el único gestor que ha ostentado altos cargos con los tres partidos que han gobernado España tras el restablecimiento de la democracia, y que también ha ocupado diferentes cargos en el sector privado, llamó a una regeneración del liderazgo público. Aun considerando “injusto” el actual descrédito de la clase política, señaló que éste hunde su raíz en que los dirigentes han pasado a ser percibidos más como generadores que como solucionadores de problemas e impulsores de proyectos. “La sociedad demanda menos partidismo, concordia, alcanzar acuerdos”, destacó.

En este sentido, Serra, que confirió una importancia clave a la educación a la hora de formar mejores líderes y que señaló que la política educativa debe ser elevada al rango de política de Estado y consensuada, se pronunció a favor de fomentar la búsqueda de la excelencia. Los directivos españoles tienen una ventaja competitiva a nivel internacional: su visión global basada en la posición geoestratégica privilegiada de España.

Ante la dicotomía ideología-pragmatismo, abogó por avanzar por una senda nueva. “Es cierto que las ideologías se mueren, pero el pragmatismo por sí solo no sirve a las personas ni a las sociedades”, indicó, para apuntar que “la globalización, de facto, está llevando a un predominio del mundo empresarial, que piensa en términos planetarios, sobre el político, que continúa pensando en términos locales”.

Sobre Harvard Kennedy School of Spain Alumni Network

HKS-SAN pretende “extender la misión de la Kennedy Harvard School de formar a líderes públicos con vocación de contribuir a mejorar el mundo” afirma Antonio Núñez presidente de la asociación de antiguos alumnos de la Harvard Kennedy School en España.

Sobre Eduardo Serra

Ministro de Defensa (1996-2000) con el Partido Popular (PP), Eduardo Serra fue previamente subsecretario de Defensa con los Gobiernos de la UCD y del PSOE, para pasar en 1984 a secretario de Estado de Defensa en el Gabinete de Felipe González. Dentro de la etapa de la UCD al frente del país, fue también jefe de Gabinete del ministerio de Industria y Energía y secretario general del Consejo de Administración del INI. También el sector privado ha ostentado diversos cargos, además de colaborar con varias instituciones benéficas. Ha sido presidente de INCIPE, FAD, Real Instituto Elcano y, más recientemente de Fundación Everis.

 

Para más información

  • Inforpress - Carlos Alvaro
  • Teléfono (34) 915 640 725 / email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.