Los diálogos de la Kennedy: Conversación con Pere Navarro, Director de la DGT 2004-2012

 

“España es un gran país, capaz de grandes cosas pero también de grandes desastres. El problema es que cuesta mucho trabajo sumar; perdemos muchas energías en conflictos internos, envidias, trabas, razones políticas… no tenemos cultura de sumar” afirmaba Pere Navarro al autor del caso adjunto en una entrevista personal.

En esta ocasión tendremos la ocasión de dialogar con Pere Navarro sobre su experiencia en la dirección de la DGT. Durante su mandato la mortalidad en las carreteras cayó casi un 50%. Para facilitar la discusión, adjuntamos el caso sobre la DGT escrito por nuestro compañero Enrique Martínez Cantero.

Peré Navarro Olivella es Catalán de origen (Barcelona, 1952). Tenía 52 años cuando ocupó la Dirección de la DGT donde gestionó un conjunto amplio de ingenieros que tenían su propia jerga, en muchos casos no comprensible para los demás, y que tradicionalmente habían tenido un gran peso en la gestión de la DGT. No obstante, su formación como Ingeniero Industrial le ayudó a comprender y a relacionarse con ellos. En 2009 fue nombrado “Mejor Ingeniero del Año” por el COIIM (Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid) por “su extraordinaria labor al frente de la DGT”.

Antes de llegar a la DGT había ocupado diferentes posiciones y cargos en la Administración Pública. Entre 1979 -fecha en la que ingresó por oposición en el Cuerpo de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social- y 1989 ostentó varias posiciones en Cataluña tanto en la Administración Autonómica (Consejería de Trabajo de la Generalitat de Cataluña) como en la Administración General del Estado (Gobierno Civil), entre ellos fue Gobernador Civil de Gerona donde mantuvo contacto profesional con Alfredo Pérez Rubalcaba entonces Ministro de la Presidencia en el Gobierno del Presidente González.